Установка CMS Joomla

ECOINGENIUM y LKS INGENIERIA hemos sido acreditados por Ihobe como verificadores externos para verificar los requisitos que tiene que cumplir un proyecto de edificación o edificio, para ser considerado un Caso Práctico de Excelencia Ambiental en Edificación y Rehabilitación Sostenible, en la actual convocatoria 2014.

El proceso consistirá de las siguientes etapas:

  • Revisión de los proyectos presentados
  • Revision de la efectiva implantación de las medidas
  • Acompañamiento para la identificación de mejoras
  • Verificación de la puntuación obtenida

El objetivo de este proceso es garantizar que los proyectos seleccionados cumplen con los requisitos exigidos en la correspondiente Guía de Edificación Sostenible del País Vasco.

Ecoingenium y LKS poseen una amplia experiencia en la revisión y verificación del cumplimiento de casos prácticos de excelencia ambiental, entre los que podemos destacar:

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Remodelación del Palacio Europa. Fase II

Vitoria-Gasteiz (Alaba-Araba)
Revisores: Ecoingenium Y LKS Ingeniería

 

El Palacio Europa se encuentra enclavado en el mismo corazón de Vitoria-Gasteiz. El edificio que data del año 1989, puede considerarse como uno de los primeros que integraban en un mismo edificio usos sociales, usos congresuales y usos deportivos, siendo germen de la actual red de Centros Cívicos.

La introducción de criterios ambientales y de sostenibilidad en este proyecto de rehabilitación está siendo posible gracias a la colaboración conjunta entre Ihobe y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la colaboración ha sido la de determinar las estrategias y acciones a seguir en la rehabilitación para reducir al máximo posible los impactos ambientales asociados al mismo y alcanzar los mejores niveles de sostenibilidad posible.

+Info

Kutxabank
Edificio Ekogunea

Donostia (Gipuzkoa.)
Revisores: Ecoingenium Y LKS Ingeniería

 

Kutxa Ekogunea se sitúa a las afueras de la ciudad de Donostia, en la finca n.º 170 del Paseo de Oriamendi. El caso tratado corresponde con la primera fase del proyecto de Ekogunea. El edificio en cuestión es el B. Consiste en un edificio relativamente nuevo, proyectado el año 2007.

La modificación-rehabilitación proyectada para el edificio trata de aprovechar al máximo un edifico nuevo para su readaptación funcional y alguna mejora en su envolvente térmica para su mayor eficiencia energética.

El proyecto Kutxa Ekogunea, desarrollado en el marco de una estrategia liderada por el grupo Kutxa, se configura como uno de los proyectos más interesantes en el campo de la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, vinculado a la realidad social, cultural y económica del territorio guipuzcoano.

+Info

 

Osakidetza
Centro de Salud

Portugalete (Bizkaia)
Revisores: Ecoingenium Y LKS Ingeniería

 

El inmueble estará ubicado junto al parque de Buenavista, en un solar de 2.000 m2 de superficie en pendiente. El centro de salud se ha adaptado a la forzada topografía de la parcela donde se asienta, sin limitar en absoluto su correcta funcionalidad, garantizando laaccesibilidad y flujos de circulación.

La guía de aplicación a este caso ha sido la Guía de Edificación y Rehabilitación Sostenible en Edificios Administrativos y de Oficinas ya que en la misma se incluyen también las tipologías de usos sanitarios.

La redacción del proyecto y la dirección de obra del edificio ha corrido a cargo del estudio Alonso Saezmiera y Gonzalez Ayo Arquitectos Asociados S.L.P. y la ejecución del edificio por EBA S.L.

+Info

 

IK4-TEKNIKER
Nuevo edificio en el Polígono Tecnológico de Eibar

Eibar (Gipuzkoa)
Revisores: Ecoingenium Y LKS Ingeniería

 

Las nuevas instalaciones de IK4-TEKNIKER se ubican en el Polo Tecnológico de Eibar y cuentan con una superficie de 28.000 m2 que acogerá a los 260 profesionales que integran la plantilla actual así como a las futuras incorporaciones.

La evaluación del edificio se ha realizado siguiendo los criterios recogidos en la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible para Edificios Industriales del País Vasco editada por la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, en colaboración con el Departamento de Vivienda y la Sociedad Pública SPRILUR, con el objetivo de promover la edificación sostenible en el sector industrial del País Vasco.

+Info

 

Vicinay Sestao
Nueva sede

Sestao (Bizkaia)
Revisores: Ecoingenium Y LKS Ingeniería

 

El edificio analizado se sitúa en la parcela conocida como La Mudela, situada en Sestao y albergará en el futuro la sede de la compañía. El conjunto conforman un edificio de planta rectangular con una superficie construida de 17.175,07 m2.

Vicinay Sestao ha diseñado el nuevo edificio siguiendo los criterios de edificación sostenible recogidos en la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible para Edificios Industriales del País Vasco. La introducción de criterios ambientales y de sostenibilidad en este proyecto industrial ha sido posible gracias a la colaboración entre Ihobe, la mercantil Vicinay Sestao S.A. y los autores del proyecto y responsables de la dirección de obra D. Jesús Cañada Merino, D. Jon M. Saiz Fernández y D. Roberto Merino Mendaza, CSM arquitectos.

+Info

 

Otras experiencias:

El equipo de trabajo de ECOINGENIUM y LKS INGENIERÍA, en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, ha desarrollado diferentes proyectos en el ámbito de la certificación y edificación sostenible:

 

 

Servicio de consultoría y asistencia técnica en el área de edificación sostenible para Ihobe S.A. durante 3 años

Ecoingenium y LKS Ingeniería

+Info

 

Adaptación de la "Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda" y de la "Guía de Edificación Sostenible para Edificios Administrativos y de Oficinas" para la casuística de rehabilitación sostenible.

Ecoingenium y LKS Ingeniería

+Info

 

Desarrollo de la "Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible en Edificios Comerciales" y de su código de valoración asociado para Ihobe S.A.

Ecoingenium y LKS Ingeniería

+Info

 

Desarrollo de la "Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible en Edificios Administrativos y de Oficinas" y de su código de valoración asociado para Ihobe S.A.

Ecoingenium y LKS Ingeniería

+Info

 

Estudio de valoración de aplicación de la "Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda" para el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Ecoingenium

+Info

 

LKS INGENIERIA dispone en su plantilla de profesionales acreditados como profesionales LEED AP por United States Green Building Council (entidad emisora de la certificación LEED)

LKS Ingeniería

+Info

 

Miembro del Consejo Asesor de BREEAM España y cuenta con asesores para los ámbitos de BREEAM ES Oficinas, BREEAM ES Comercio, BREEAM ES En Uso. Además LKS está homologada como agente autorizado para impartir cursos capacitadores para formar a Asesores BREEAM ES.

LKS Ingeniería

+Info

 

ECOINGENIUM dispone en su plantilla de profesionales acreditados como verificadores individuales del sistema "The International EPD System" gestionado por Environdec, y referente entre los sistemas de ecoetiquetado tipo III a nivel internacional.

Ecoingenium

+Info

 

LKS INGENIERIA ha sido el primer asesor BREEAM ES Comercial en registrar un proyecto para la obtención del certificado de sostenibilidad BREEAM. "supermercado EROSKI Center en Oñati".

LKS Ingeniería

+Info

 

El edificio 612, promovido por el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha obtenido la certificación LEED Silver. Para ello, el Parque ha contado con la asistencia técnica de LKS quien, además de gestionar la obtención de la certificación en la modalidad LEED CS, ha tenido a cargo el proyecto y la dirección de obras del edificio.

LKS Ingeniería

+Info

 

Ampliación y Certificación LEED de la sede central del Banco Sabadell. El proyecto consiste en la gestión de construcción y asistencia para la obtención del certificado LEED. Introduciendo medidas de Eficiencia Energética, se obtiene un ahorro del 20% en electricidad, así como un 90% de ahorro en agua a través de medidas como el uso de la lluvia para riego y aparatos de bajo consumo. También el uso de materiales sostenibles, el uso de transporte público, control de la polución lumínica, y la reducción del impacto sobre el territorio.

LKS Ingeniería

+Info

 

Asistencia Técnica en la redacción de proyecto, dirección de obra y certificación Breeam International de pabellón Buesa Arena. Características singulares del Proyecto incluyen la integración de energías renovables en la cubierta, como la fotovoltaica y minieólica, la aplicación de políticas de cierre del ciclo del agua, Reutilización de materiales y utilización de materiales de bajo impacto ambiental, así como la introducción de postes de recarga para coches eléctricos.

LKS Ingeniería

+Info

 

Asistencia Técnica para la certificación LEED del Centro Comercial Puerto Venecia. Las características de este proyecto incluyen controles de erosión de suelos, Criterios de paisajísmo y xerojardineria, análisis de cicle de agua e integración de políticas y medidas de reutilización de aguas y aprovechamiento de agua de lluvia, control del efecto isla de calor y sistemas de refrigeración pasiva basada en humectación.

LKS Ingeniería

+Info

 

Redacción de la segunda edición de la "Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda", para el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco.

Ecoingenium y LKS Ingeniería

+Info

 

Desarrollo de las herramientas informáticas de apoyo a las tres Guías de Edificación que Ihobe presentó en 2010 y su maquetación:

  • Guía de edificación ambientalmente sostenible en edificios comerciales
  • Guía de edificación ambientalmente sostenible en edificios administrativos o de oficinas
  • Guía de edificación ambientalmente sostenible en edificios industriales

Ecoingenium

+Info

 

Contenido y maquetación de la publicación "Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?" para Ihobe S.A.

Ecoingenium

+Info

 

Revisión técnica del libro "Fundamentos para una Construcción Sostenible", herramienta de apoyo para la formación en edificación sostenible en las Aulas de Ecodiseño para ihobe.

Ecoingenium

+Info